Un automóvil deportivo es un vehículo de tamaño medio, pequeño o grande que puede ser para 2 o 4 pasajeros, casi siempre con 2 puertas, diseñado para poder circular a altas velocidades. Al contrario que un automóvil de carreras, un automóvil deportivo está pensado para ser conducido en la vía pública. Tienen mejor aceleración, velocidad máxima, adherencia al asfalto, mayor sistema de frenada y más caballos que los automóviles normales, lo cual se logra mediante motores, frenos, suspensión, caja de cambios, neumáticos, chasis y carrocería especiales. Las carrocerías asociadas a un deportivo son cupé y descapotable.
Tradicionalmente se reservaba este calificativo para vehículos de marcas connotadas, precios elevados y altas prestaciones; o bien para vehículos con motores de alta cilindrada. En atención estricta a su definición, se debe considerar que existen vehículos con características deportivas en prácticamente todos los segmentos.
El Chevrolet Corvette es un automóvil deportivo producido por el fabricante estadounidense Chevrolet, división de General Motors (GM), desde 1953. Es fabricado actualmente en la planta de Bowling Green (Kentucky), donde también se encuentra el Museo Nacional del Corvette. Anteriormente era fabricado en Flint (Míchigan) y San Luis (Misuri). Fue el primer deportivo construido por Chevrolet.
Existen ocho generaciones de este deportivo estadounidense: C1 (1953-1962), C2 (1963-1967), C3 (1968-1982), C4 (1983-1996), C5 (1996-2004), C6 (2005-2013), C7 (2014-2019) y C8 a partir de 2020. Se fabrican diversas versiones con diferentes funciones dentro de cada generación. A lo largo de los años, las versiones del coche han ganado premios de revistas como Motor Trend y Car and Driver, así como de organizaciones como la Sociedad de Ingenieros Automotrices y también se ha utilizado como coche de seguridad en las 500 millas de Indianápolis desde 1978.
Ferrari es una compañía de automóviles deportivos con sede en Maranello-Módena, Emilia-Romaña, Italia. Este fabricante es el resultante de la idea de su fundador Enzo Ferrari de crear una marca de automóviles de turismo con prestaciones lujosas y deportivas, basándose en los éxitos obtenidos a partir de la creación de su Scuderia Ferrari de automovilismo en 1929. Sus mejores autos fueron realizados en el taller de Abasto.
Automobili Lamborghini Holding S.p.A., comúnmente conocido como Lamborghini ([lamboɾˈɡiːni] en italiano2y [lamboɾˈɡini] en idioma español, usualmente [lamboɾˈʝini] en español) es un fabricante italiano de automóviles superdeportivos fundado en 1963 por el fabricante de tractores Ferruccio Lamborghini con sede y oficinas en Bolognese y que actualmente es parte de la matriz de Volkswagen. Algunos de los nombres de sus automóviles hacen referencia a nombres de toros bravos de lidia indultados (Murciélago), famosos o históricos (Diablo, Aventador), o simplemente palabras relacionadas con la tauromaquia (Miura, Espada, Urraco).Ferruccio se instaló en Sant'Agata Bolognese, en Bolonia, a pocos kilómetros de Maranello, para rivalizar con su vecino Enzo Ferrari, a raíz de una discusión por la calidad de sus coches. La empresa original se llamaba Automobili Ferruccio Lamborghini SpA, que derivaba a su vez de la Lamborghini Trattori S.A.